Por segundo año consecutivo estuvimos dando asistencia en la 18º edición del Cross al Yelmo, prueba organizada por el club La Pedriza del Manzanares.

Cartel Cross al Yelmo

Tres de nuestros fisioterapeutas, capitaneados por María Palacios, atendieron a todo corredor que requirió nuestros servicios.

 

¿Qué tipo de lesiones solemos tratar en estas carreras?

 

Normalmente más que lesiones, solemos tratar sobrecargas en miembros inferiores. Los reyes del desgaste en este caso, serían en primer lugar el tríceps sural (gemelos/sóleo). En segundo lugar, sin lugar a dudas, los cuádriceps. Este tipo de prueba acumula bastante desnivel acumulado  por el continuo sube/baja, obligando a trabajar estos  grupos musculares tanto de manera concéntrica, como excéntrica.

Y ya hablando de lesiones en su sentido más estricto, tendríamos el temido esguince de tobillo. No hay prueba de trail que vayamos a cubrir, en las que no nos encontramos un mínimo de dos o tres.

 

¿Cuál es nuestro arsenal terapéutico?

 

Normalmente en este tipo de eventos, nos basamos en la terapia manual (masaje, estiramientos dinámicos/pasivos, manipulaciones..) ayudados de algún elemento de electroterapia como ultrasonidos, Compex, TENS…..y de elementos como cremas de frío, calor, kinesiotape (vendaje neuromuscular) que nos proporciona altruistamente para los eventos, la empresa FISIOMARKET.

Este año también montamos una zona de recuperación activa: esterillas para estirar,  foam-roller, cinchas elásticas…..

Fisiocerceda Cross al Yelmo

Recomendaciones a los corredores

 

Un programa de fuerza, no todo es correr: el 85% de los corredores atendidos nos comentaban que no hacían nada de fuerza.

Trabajar la propiocepción: evitará en muchos casos esguinces.

Buena hidratación la semana de la carrera.

Intentar descansar y no meter mucha carga la semana de carrera.

Masaje de descarga un mínimo de 4 días antes de la carrera.