La musculatura glútea es la más potente del cuerpo, consta de glúteo mayor, glúteo medio  y glúteo menor.  En esta entrada os hablaremos sobre el glúteo medio ya que es clave en una correcta biomecánica en la carrera y está relacionada directamente con diversas patologías en miembro inferior.

Anatomía glútea

Anatomía Glúteo medio:

Origen: entre la cresta iíaca y las líneas glúteas posterior y anterior.

Inserción: borde lateral del trocánter.

Principalmente el glúteo medio tiende a la debilidad ya que es un músculo dinámico y fásico.

Por qué es tan importante el glúteo medio para la carrera a pie?

El glúteo medio es el responsable de estabilizar la pelvis cuando estamos en posición monopodal.  Cuando este se fatiga necesitamos que otros músculos trabajen más, lo que provoca una mala biomecánica y en muchas ocasiones nos lleva irremediablemente a caer lesionados, principalmente en la articulación de la rodilla.

Estabilización pelvis glúteo medio sano-débil

Es un músculo sinérgico con el glúteo menor y el tensor de la fascia lata. De ahí que cuando el glúteo menor se fatiga dejamos la estabilización pélvica casi en su totalidad al tensor, acción para el que no está diseñado y que provocará dolor en la rodilla debido a la fricción que se produce en el tendón a nivel distal.

Por tanto, el entrenamiento de este músculo resulta esencial en el tratamiento y prevención de lesiones, así como en la potenciación y mejora del rendimiento.